Discípulo de Sócrates
y su principal difusor. Es la primera lumbrera de la filosofía universal, su
verdadero nombre es Aristocles; recibe el nombre dePlatón por la anchura de sus
espaldas. De alto linaje y muerto su maestro se dedica a viajar. En Atenas
forma su propia escuela, la academia. Su obra es conocida como el idealismo
platónico.
En la República nos
habla Platón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o
fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. Como hemos visto, establece una
correspondencia entre cada una de las virtudes y las distintas partes del alma
y las clases sociales de la ciudad ideal. La parte más elevada del alma, la
parte racional, posee como virtud propia la sabiduría; pero la justicia, la
virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la
función, estableciendo la correspondiente armonía en el hombre, impone los
límites o la proporción en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en
el hombre. El hecho de que Platón tenga una concepción absoluta del Bien hace
que la función de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la
organización de la vida práctica del hombre, de su vida moral.
Junto con
Aristóteles; su obra se conoce casi en su totalidad. Su pensamiento parte de
Sócrates, pero su gran importancia reside en el descubrimiento que hizo de las
ideas. Escogió el diálogo para expresar su obra, destacando: Hipias, El
Banquete, Felón, Protágoras, La República, etc. También se preguntó por el ser
de las cosas y dónde encontrarlo. Utilizó el mito como medio para expresar su
pensamiento, en especial en lo que se relaciona con la explicación acerca de
que el ser de las cosas se encuentra en las ideas, las cuales no pueden ser
accesibles directamente a nuestro conocimiento y el del olvido del hombre sobre
lo que ya conoce antes de su existencia como hombre, cuando se origina por la
caída de un alma de procedencia celeste; ahora el recuerdo es sólo sombra de
las ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario